curiosidades.
a continuación veras algunas curiosidades útiles e inútiles
Las plantas carnívoras respetan a los insectos polinizadores
Sin duda esta es una de las curiosidades de las plantas carnívoras más destacadas. A pesar de que la mayor fuente de alimento de las plantas carnívoras son los insectos, también necesitan polinizadores para su reproducción. Para ello, muchas especies han desarrollado un mecanismo natural que se basa en separar el tallo floral de la trampa para así evitar la caza de los insectos polinizadores. No obstante, si un insecto polinizador se posa en una de sus trampas, muy probablemente la planta se lo comerá.
Los árboles son mayormente células muertas
Curiosamente solo las hojas de los árboles, las puntas de las raíces y una fina capa de la corteza están realmente vivas. El resto, solo conforma la estructura que aporta sujeción y firmeza, la cual está compuesta por células lignificadas (madera) que van muriendo. Teniendo esto en cuenta, es más fácil entender la importancia de los trasplantes, la podas o la prevención de heridas sobre la superficie del tronco de los árboles.

Las plantas emiten señales de socorro
Lo que para nosotros es un agradable olor a hierba recién cortada no es más que una clara señal de socorro emitida por la planta para que acudan en su ayuda otros depredadores. Ese particular aroma producido por la expulsión de un componente químico también se produce cuando la planta es atacada por plagas, como las orugas y otros devoradores de hojas, para atraer a las avispas, que son depredadoras de estas plagas.
Las plantas se reconocen entre ellas
Todas las plantas tienen la capacidad de reconocer a otras de su misma especie. Los expertos han estudiado el comportamiento de las mismas sembrando plantas de la misma especie para confirmar que, efectivamente, son mucho menos competitivas, llegando al altruismo, con el resto de individuos de la misma especie. Esto se puede observar de forma clara al comprobar como entre ellas se ceden el espacio para asegurar su reproducción y protegerse tanto de los agentes climáticos como de sus depredadores.
Las plantas aprecian la música
Científicos han comprobado con asombro como las plantas no solo son capaces de percibir la música, sino que, además, parece gustarles bastante. Este hecho se ha constatado mediante el estudio con varias especies de plantas terrestres demostrando que son capaces de reaccionar a diferentes melodías mejorando su crecimiento (o empeorándolo en casos de sonidos poco adecuados para ellas).
Las plantas medicinales fueron descubiertas por los animales
Una de las curiosidades de las pantas medicinales es su descubrimiento por parte del ser humano, que se dio al imitar el comportamiento que algunos animales tienen con las diferentes especies de plantas y el uso que les dan. Un claro ejemplo es la celidonia, también conocida como golondrina, por el uso que hacen estas aves para favorecer la vista de sus crías.
Las flores no han existido siempre
Una de las curiosidades de las plantas angiospermas es que no existen desde los inicios de la Tierra. Es más, estas aparecieron por primera vez hace unos 140 millones de años, momento en el que podemos hablar de lo que se conoce como flor o al menos de aquella que está claramente definida.

Comentarios
Publicar un comentario